El planteamiento que expone Alfredo Hernando es que venimos de
un concepto del siglo pasado con la enseñanza de la escuela, una escuela tradicional,
sin embargo, ahora en hoy siglo XXI se puede crear nuevas medidas para la
enseñanza-aprendizaje.
Proponiendo
en cada escuela le que necesitamos fijar y transformas las mismas convirtiéndolas
en centros de crecimiento vitales. Esto es una escuela que debe ser, sobre
todo, un lugar donde se aprende de un modo especializado y en comunidad.
- Todos los miembros de una comunidad de aprendizaje
- Afianzan el conocimiento n diálogos comunitarios
- Lograr un aprendizaje más personalizado
- Integración de la tecnología en las escuelas
- Descubrir el potencial de la inteligencia
- Profesores con preparación constante
En el
siglo XXI, además de las experiencias reales, gran parte del aprendizaje ocurre
en dimensiones virtuales, con herramientas que median en la lectura, en la
creación o en la relación con las personas, en pensar en las facultades para
crear y aprender de diversas y variadas formas.
Básicamente,
la diferencia fundamental entre el aprendizaje tradicional y el actual está en
el carácter lineal del proceso de aprendizaje que se genera en el primero y el
carácter cíclico del segundo.
Por lo
tanto, en el aprendizaje tradicional, la identificación de necesidades de
aprendizaje y la exposición de conocimientos está a cargo del profesor (tiene
principio y fin en la actividad docente). En el modelo actual, el alumno
adquiere el máximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y
buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su
vez genera nuevas necesidades de aprendizaje.
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