miércoles, 1 de junio de 2016

CL-9 Viaje a la escuela del siglo XXI

El planteamiento que expone Alfredo Hernando es que venimos de un concepto del siglo pasado con la enseñanza de la escuela, una escuela tradicional, sin embargo, ahora en hoy siglo XXI se puede crear nuevas medidas para la enseñanza-aprendizaje.

Proponiendo en cada escuela le que necesitamos fijar y transformas las mismas convirtiéndolas en centros de crecimiento vitales. Esto es una escuela que debe ser, sobre todo, un lugar donde se aprende de un modo especializado y en comunidad.

  • Todos los miembros de una comunidad de aprendizaje
  • Afianzan el conocimiento n diálogos comunitarios
  • Lograr un aprendizaje más personalizado
  • Integración de la tecnología en las escuelas
  • Descubrir el potencial de la inteligencia
  • Profesores con preparación constante



En el siglo XXI, además de las experiencias reales, gran parte del aprendizaje ocurre en dimensiones virtuales, con herramientas que median en la lectura, en la creación o en la relación con las personas, en pensar en las facultades para crear y aprender de diversas y variadas formas.


Básicamente, la diferencia fundamental entre el aprendizaje tradicional y el actual está en el carácter lineal del proceso de aprendizaje que se genera en el primero y el carácter cíclico del segundo.


Por lo tanto, en el aprendizaje tradicional, la identificación de necesidades de aprendizaje y la exposición de conocimientos está a cargo del profesor (tiene principio y fin en la actividad docente). En el modelo actual, el alumno adquiere el máximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje.

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