Los procesos de comunicación
Para comenzar a entrar en materia podemos tener un contexto histórico de lo que podríamos considerar como el lenguaje a ir analizando hasta nuestros días cómo se ha constituido una gama de diversas formas de comunicación y sus posibles o denominadas categorías.
Para comenzar a entrar en materia podemos tener un contexto histórico de lo que podríamos considerar como el lenguaje a ir analizando hasta nuestros días cómo se ha constituido una gama de diversas formas de comunicación y sus posibles o denominadas categorías.
Cuando hablamos o escuchamos sobre la lengua da una connotación o nos hace referencia respecto a alguno de nuestro sentidos como seres humanos, pero que a lo lardo de la historia podremos decir que el hombre ha tenido una seria de adaptaciones e interacciones las cuales ha llevado a desarrollar diferentes capacidades cognitivas.
En su momento, por medio de dibujos, en donde se llevaba una vida nómada, logrando tener un acercamiento con los demás, lo cual implica el tener una necesidad de comunicarse utilizando cualquier tipo de lenguaje que en sí fue una forma como medio de comunicación para externar las diferentes necesidades, y también por poder transmitir la gran cantidad de conocimientos permitiendo una trascendencia e ir transformando el tipo de habilidades.
Siguiendo en la historia del lenguaje notamos que el hombre ha aportado de gran manera en el desarrollo del ser humano, ya que sin éste no nos diferenciaríamos de los animales quienes no tienen la capacidad de expresar ciertos procesos mentales (cognitivos).
¿Y ahora cuáles serán las formas en las que podremos desarrollar y de llevar a cabo la comunicación?
Ahora bien, con la información deducimos que llevamos a cabo un intercambio de conocimientos que nos permitirá reconocer ciertas instancias de nuestro al rededor, por lo que podemos encontrar dos conceptos clave que son la comunicación y la educación, y el cómo hay una correlación entre estos para obtener una simpatía más extensa en los diferentes procesos educativos, puesto que la comunicación lleva una influencia de varias disciplinas o áreas que contribuyen en su campo para que haya una participación general, pero con objetivos comunes, de manera que la comunicación es un mundo multidisciplinario.
Veamos entonces como aparece la comunicación en ciertos terrenos desglosando cada una de sus partes.
La Comunicación en el aula
Un espacio que comúnmente se lleva a cabo la educación formal como tal es en los salones de clase, donde se encuentra como una de la acciones el llevar ciertas interacciones y la misma práctica, modos que son procesos de comunicación tanto para personas pequeñas (niños) como para personas grandes (adultos).
En el salón de clases aparece una reunión y da lugar a algunas líneas, en especial a cuatro mundos lingüísticos que exteriorizan elementos y contradicciones fundamentales de la sociedad, que cuestionan principios y valores de la misma sociedad, pero dejan marcada la relación educativa.
Encontramos el lenguaje escolar una variedad de microlenguajes que interactúan en diversos niveles.
Encontramos el lenguaje escolar una variedad de microlenguajes que interactúan en diversos niveles.
En el lenguaje escolar podemos notar lo que son los comunicados y disposiciones de la dirección, lenguajes que se encuentran contenidos en la estructura curricular y en el plan de estudios oficiales.
El significado que tiene una campana o el timbre, el pizarrón, los pupitres, el tamaño de las ventanas, el color de la paredes, la misma iluminación y todo ello son partes fundamentales que implican un lenguaje que se da a la concepción del aprendizaje pues todos estos elementos materiales constituyen el entorno físico de la educación con el intento de ocupar estas herramientas para la hegemonización de los saberes.
En el lenguaje magisterial es el que utiliza el docente en la relación pedagógica que establece tanto con los alumnos como con con el objeto de conocimiento, esto quiere decir que el lenguaje no solo se limita al uso de la palabra, sino que la entonación de la voz, la mirada, el uso de algún tipo de ademanes, la expresión corporal y esto ayuda a obtener un lenguaje de la autoridad estableciendo las reglas del comportamiento lingüístico del alumno.
Pasamos a conocer el lenguaje de los alumnos que manifiestan y poseen para transmitir su información para su proceso educativo; una vez estando en el salón de clases comienza tal interacción en la cual cada uno de los alumnos crean experiencias que le permitirán ir recolectando información para su proceso de aprendizaje cosa que le será de ayuda porque es aquí en el aula donde encuentran una verdadera riqueza y que se ve reflejado en el lenguaje que manifiestan su historia personal, social y materializa su posición en la estructura social y cultural.
Para el lenguaje de los texto hablamos simplemente de los contenidos que aparecen en el currículo escolar hallando relación con la asignatura a la que corresponde. De ello también hablamos sobre la importancia que tiene el contenido de los textos porque encontramos diversas formas en las que pueden comunicar estos materiales cierta información, su finalidad, el papel que desempeñan, y encontrar esta relación que existe en el lenguaje y los contenidos de los textos con la realidad y la vida cotidiana de los alumnos.
La comunicación de las metodologías de la enseñanza
La comunicación de las metodologías de la enseñanza
El
conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los
procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales
del mismo fenómeno, se desarrolla un pensamiento crítico en el mismo proceso de
enseñanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte
constitutiva de tal proceso. Resulta útil comparar este tipo de propuesta, con
la enseñanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias
sustanciales que se dan entre los dos:
- En un proceso de aprendizaje tradicional profesor asume el rol de experto o autoridad formal.
- En un proceso de aprendizaje activo donde el profesor tiene un rol de facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor
En el aprendizaje tradicional, la
identificación de necesidades de aprendizaje y la exposición de conocimientos
está a cargo del profesor (tiene principio y fin en la actividad docente). En
el aprendizaje activo, el alumno adquiere el máximo protagonismo al identificar sus
necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un
problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje.
La comunicación entre la escuela y el entorno social
Un niño antes de entrar en el mundo de la institución escolar pasa por la familia donde tiene por vez primera el contacto con el mundo que interiorizará una cultura, valores, actitudes y que tendrán un desarrollo personal que los ayudará a aprender a convivir ya integrarlos a la sociedad.
Una de las principales funciones
de la comunidad educativa es promover el bienestar de las personas así como
actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación. Para ello la misma
comunidad educativa no se preocupa y ocupa únicamente de que los alumnos
reciban conforme al nivel que corresponda, sino que debe ocuparse de llevar al
alumno a una educación de tipo integral.
Por esto mismo, es imprescindible
que la comunidad se encuentre abierta a los cambios, a las evoluciones y a las
propuestas que vayan surgiendo de un constante desarrollo.
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