El aula ya no es sólo el escenario
físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde
se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y
otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas
destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas.
El currículo no es sólo contenidos
debidamente seleccionados: es también hablar, escribir, leer libros, cooperar,
enfadarse unos con otros, aprender qué decir a quién, cómo decirlo y cuándo
callar, qué hacer y cómo interpretar lo que los demás dicen y hacen.
Leer, entender y escribir
El objetivo esencial de la educación lingüística
ha de ser el de intentar contribuir a la mejora de las competencias
comunicativas de los estudiantes.
Por tanto, a la adquisición gradual de
las destrezas comunicativas más habituales, que son: el hablar, escuchar, leer,
entender lo que se lee y del escribir.
El enfoque comunicativo es una manera
de entender la educación lingüística que intenta contribuir y darle fuerza en
la necesidad de entender el aula como un escenario comunicativo donde es un
saber hacer cosas con las palabras.
Conocimientos y destrezas en lectura
Se evalúan los conocimientos y destrezas
que se requieren para “leer para aprender” antes que los conocimientos y
destrezas que se adquieren al “aprender a leer”. Esto es tener conciencia de
cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras
más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, el
analizar.
Evaluar
la lectura
En educación no basta con saber qué es
la lectura, qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y
los conocimientos implicados en la comprensión de los textos.
Conviene resaltar que, la escuela no
sólo contribuye al paso de la información de los contenidos educativos, sino
que al enseñar a leer, al enseñar a entender y al enseñar a escribir se
comienza a usar el lenguaje escrito en su calidad y en su cualidad de
herramienta. De esta manera se aprenden a orientar el pensamiento y a ir
construyendo en ese proceso un conocimiento compartido y comunicable del mundo.
Medios de comunicación de masas
Hay mucha influencia de
parte de los medios de comunicación hoy en día, y esto repercute en el
surgimiento de las ideas de los alumnos pues su origen prácticamente viene
siendo un reflejo de las industrias de conciencia, pues con esto hay un gran
choque con lo que piensa y con lo que se actúa.
Un leve aire emancipatorio
- Las personas aprenden en interacción con otras personas
- Con objetos, con los textos, con el entorno físico y social
- Sacar conversaciones donde se vaya construyendo algunos aprendizajes
- El papel de las instituciones educativas debe ser formar ciudadanos alfabetizados que dominen funcional y socialmente la cultura escrita
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