miércoles, 1 de junio de 2016

CL-7 Aprender a comunicar(se) en las aulas

Aprender a comunicar(se) en las aulas: Carlos Lomas 

El aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas.

El currículo no es sólo contenidos debidamente seleccionados: es también hablar, escribir, leer libros, cooperar, enfadarse unos con otros, aprender qué decir a quién, cómo decirlo y cuándo callar, qué hacer y cómo interpretar lo que los demás dicen y hacen.

Leer, entender y escribir

El objetivo esencial de la educación lingüística ha de ser el de intentar contribuir a la mejora de las competencias comunicativas de los estudiantes.

Por tanto, a la adquisición gradual de las destrezas comunicativas más habituales, que son: el hablar, escuchar, leer, entender lo que se lee y del escribir.

El enfoque comunicativo es una manera de entender la educación lingüística que intenta contribuir y darle fuerza en la necesidad de entender el aula como un escenario comunicativo donde es un saber hacer cosas con las palabras.

Conocimientos y destrezas en lectura

Se evalúan los conocimientos y destrezas que se requieren para “leer para aprender” antes que los conocimientos y destrezas que se adquieren al “aprender a leer”. Esto es tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, el analizar.

Evaluar la lectura

En educación no basta con saber qué es la lectura, qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y los conocimientos implicados en la comprensión de los textos.
Conviene resaltar que, la escuela no sólo contribuye al paso de la información de los contenidos educativos, sino que al enseñar a leer, al enseñar a entender y al enseñar a escribir se comienza a usar el lenguaje escrito en su calidad y en su cualidad de herramienta. De esta manera se aprenden a orientar el pensamiento y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido y comunicable del mundo.

Medios de comunicación de masas

Hay mucha influencia de parte de los medios de comunicación hoy en día, y esto repercute en el surgimiento de las ideas de los alumnos pues su origen prácticamente viene siendo un reflejo de las industrias de conciencia, pues con esto hay un gran choque con lo que piensa y con lo que se actúa.


Un leve aire emancipatorio
  •  Las personas aprenden en interacción con otras personas
  • Con objetos, con los textos, con el entorno físico y social
  • Sacar conversaciones donde se vaya construyendo algunos aprendizajes
  • El papel de las instituciones educativas debe ser formar ciudadanos alfabetizados que dominen funcional y socialmente la cultura escrita



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